BRUCE MAC MASTER EN ENTREVISTA CON LA W RADIO

24 de Enero de 2012. En entrevista para la W Radio, el Director del Departamento para la Prosperidad Social –DPS-, Bruce Mac Master, se refirió al tema de las víctimas de la violencia.

 

Julio Sánchez Cristo: ¿Cómo se hace para cumplir con el mandato presidencial, en un propósito muy claro como el de restitución y de aliviar tantas injusticias en el pasado, que han vivido colombianos muy necesitados, con tanta gente como los políticos pidiendo plata, cómo hace usted para manejar esa chequera?

 

Bruce Mac Master (BMM): Lo cierto es que no solamente esta el tema de víctimas y desplazados que es un tema gigante, voluminoso que además tiene una chequera que es limitada porque los recursos son gigantescos, pero aun así son escasos. En realidad la decisión que ha tomado el país, en el caso de restitución de tierras o en el caso de la Ley de Víctimas, es una decisión que vale mucho miles de millones de pesos, de manera que en realidad hay que hacer una labor de gerencia de labor y planificación muy grande; hemos utilizado herramientas como el Conpes que nos ayudan y generan un marco general para poder actuar como es el caso del Conpes para la Ley de Víctimas y estamos trabajando con todos los ministerios como el de Hacienda. Y a esto súmele que estamos haciendo toda la lucha contra la pobreza extrema, que es un tema igual de importante e igual de grande.

 

Tatiana Cabello: Hablemos de cifras, mire que hoy El Tiempo dice que la reparación de las víctimas del conflicto va a costar 54 billones de pesos, dice que los exparas han dado 100 mil millones de pesos lo que quiere decir que son 500 veces menos de lo que cuesta la reparación, ¿ustedes tienen previsto conseguir plata con los bienes que siguen dando los exparas?

 

BMM: Claro la principal fuente digamos en el caso de la reparación, debe ser la fuente de los victimarios, sin embargo el Estado ha asumido en virtud de la Ley de Víctimas, ha asumido una responsabilidad de hacer una reparación por la vía administrativa, que está incluida dentro de esos 54 billones, que además ya fueron incluidos dentro de un Conpes que nos permite programar como de aquí a 10 años como Colombia va ir atendiendo esa obligación que nos otorgó la Ley de Víctimas.

 

TC: Quiero preguntarle por algo que paso ayer en el Putumayo, la semana usted tuvo la oportunidad de reunirse con los alcaldes y gobernadores del país, pero ayer en el Putumayo muchos alcaldes decían que ellos no sabían cómo implementar esta Ley de Víctimas en sus municipios, qué es lo que está pasando se ha socializado bien o hay alcaldes que no tienen idea cómo hacerlo.

 

BMM: Es muy posible que haya alcaldes que necesiten acompañamiento muy fuerte, nosotros propusimos la semana pasada algo que denominamos la Feria de la Prosperidad Social, y lo que hicimos fue presentar todo los programas y todas la obligaciones y responsabilidades que tiene el departamento, el DPS en la Prosperidad Social con el país, con los territorios, fue importantísimo en el Centro de Convenciones, con más de mil 700 personas, entre ellas todos los alcaldes y gobernadores, parte importantísima y fue un foro muy especial de cómo implementar la Ley de Víctimas en los entes territoriales; establecimos además un foro permanente de tutoría, en realidad el Gobierno tiene unas obligaciones, los entes territoriales tienen otras, nos las otorgó el Congreso y estamos en la máxima disponibilidad para acompañar a los alcaldes y gobernadores, en enseñarles un poco lo que la Ley dice, cuáles son sus obligaciones, pues es el interés de Colombia que esto salga bien. De hecho yo supe que ayer algunos Alcaldes dijeron que no estaban enterados, es un poco sorpresivo, porque se hizo el Foro justo el jueves, o no vinieron o no asistieron a la parte de víctimas, pero igual, lo importante es que sí vamos a seguir dándole la tutoría y los vamos a seguir acompañando.

 

Camila Zuluaga: La semana pasada, el Presidente Santos hizo el anunció de que este año quiere sacar a 113 mil familias de la pobreza extrema y que busca sacar a 350 familias durante su periodo presidencial. Hay un debate sobre qué se considera pobreza extrema y qué tan factible es que el Gobierno logre estas metas, a qué se refieren con esto?

 

BMM: Lo cierto es que históricamente, la costumbre es considerar que la gente en pobreza extrema son personas que viven con menos de un dólar, es decir con menos de 2 mil pesos al día, pero lo cierto es que Colombia tomó la decisión de hacer una medición que es un poco distinta que es el índice de pobreza multidimensional que incluye no solamente el tema del ingreso sino que incluye considerar si tienen casa o no, educación, salud o no, identificación como tarjeta militar, si participan en la democracia o participan en los centro comunitarios. De manera que lo que significa sacar a estas personas de la pobreza, es mejorarle sus ingresos, acompañarlos en un proceso de consecución de vivienda, acompañarlos en un proceso de aseguramiento, de nutrición, de educación para sus niños, darle acceso a la salud, estar seguros que tienen identificación, tarjeta militar para trabajar. En realidad son 45 indicadores los que estamos trabajando y tiene usted razón estamos pensando en una meta de 350 mil familias para el cuatrenio y para este año de 112 mil familias.

 

Alberto Casas: Cómo es el cuento Dr. Mac Master de una persona que nunca ha estado en la actividad pública, sino en la actividad privada con éxito, consigue vincularse o resuelve vincularse al servicio público por solicitud del Presidente y en lugar de crear la discusión, tecnócrata versus políticos, resulta que los políticos son los que lo están a usted respaldando, ¿cuál es el secreto de esa fórmula?

 

BMM: Lo cierto es que como usted sabe, yo llegó al Gobierno después de haber arrancado el Gobierno del Presidente Santos, como Viceministro de Hacienda, ahí tuvimos una muy buena oportunidad de trabajar y dialogar con el Congreso, sacamos adelante una buena cantidad de leyes, con el ministro Echeverry, inclusive un par de actos legislativos, lo cierto es que establecimos un diálogo interesante yo creo que a la gente hay que escucharla, hay que trabajar con las personas, uno tiene que entender sus necesidades, tratar de atender dentro de sus responsabilidades, las solicitudes que hacen, de manera que la verdad tenemos un muy buen diálogo con el Congreso, con las regiones, con los alcaldes, con los gobernadores, yo creo que la clave está en conversar.

 

JSC: Dr. Mac Master muchísimas gracias por atendernos, usted tiene alguna opinión sobre lo que se debe hacer con el aeropuerto de Barranquilla, en esta medio sin salida en que se encuentra el Gobierno con una prorroga que se está improvisando y con una aeronáutica que no quiere la prórroga y por el contrario hubiera preferido administrar el aeropuerto, mientras que se busca abrir un concurso, que se ha debido abrir hace más de año y medio y no faltando un mes para que se termine el contrato y tener que presionar a una prórroga ente empresarios y políticos de la región, le merece algún comentario?

 

BMM: Yo en especial me he alejado un poco de los temas de infraestructura y ese tema en particular donde emití un concepto en el año 2009, en realidad en ese momento hacíamos una sugerencia y que se hiciera una nueva licitación, lo cierto es que he estado un poco alejado de cuál ha sido la dinámica de toda esa discusión.

 

JSC: Parece usted más canciller que súper ministro, la palabra interesante no la veo en el informe por el contrario, veo muchísimas críticas a la manera como se estaba manejando el aeropuerto en esa época, Dr. Mac Master muchísimas gracias por atendernos y feliz año.

 

Alberto este es otro ejemplo, este señor podría estar en el lugar que quisiera en el sector privado en este momento no…

 

Sobrado tendría el cargo que quisiera, estaría siendo el ejecutivo exitoso.

 

AC: Me llama la atención porque generalmente los políticos y los técnicos como que no la van, porque los políticos critican a los técnicos por fríos y los técnicos a los políticos por clientelistas y este es un ejemplo contrario, realmente quien respalda al Dr. Mac Master es el Congreso porque en su ejercicio como viceministro, sin despojarse de su condición de tecnócrata tuvo una magnifica química con el Congreso y yo estimo que por eso el Presidente lo puso en ese oficio tan complicado porque requiere de las dos características, muy técnica por lo gerencial, pero muy política porque es con las regiones.

 

JSC: A este señor, Alberto le toca todos los días un Alcalde pidiendo plata.

 

AC: Y un Senador y un Representante y un Diputado, y ahora a las víctimas.

 

Fecha de publicación: 2012-01-24 14:15:21
Calidad del audio: 22.05khz, bitrate: 32
Descargar podcast (2.16 MB | 09:26 minutos) Comentarios: 3

Comentarios

Si desea enviar un comentario sobre este episodio rellene el siguiente formulario ...

Nombre:


Email:


URL:


Comentario:


Por favor, teclea el código de seguridad para enviar el comentario:





Comentarios recibidos

Enviado por Wajid | 2014-05-11 16:26:35

Implementation of modern technology in education is necessary for this modern age. We should always adopt latest technology. essay penguins can help you about new technology contents.

Enviado por frank | 2014-07-01 22:26:59

Nice effort, very informative, this will help me to complete my task. essays online Thanks for share it keep it up.

Enviado por Angela | 2014-07-03 13:47:02

I am an essay writer at special-essays.com, and if you have troubles with your writing assignments, please let me or another expert help you =)